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Los tiempos cambian en África

8:45 a. m.

La hora pico en Casablanca. El solo llegar hasta el trabajo es una prueba de paciencia para Redouane Belhaimeur. Recorrer en su auto la distancia de 15 minutos desde su casa hasta la oficina en ocasiones puede demorar hasta una hora con el tránsito de la mañana. Hoy, sin embargo, la congestión en la megaciudad costera no está peor que lo normal. “El tránsito es realmente fatal”, suspira el gerente de Marketing y Ventas de Fresenius Medical Care Marruecos, serpenteando casualmente entre la fila de autos y camiones, cuyos conductores prestan muy escasa atención a los carriles y a las señales.

La hora pico en Casablanca

9:15 a. m.

La primera reunión del día. Los consultores de aplicación han regresado a reportarse desde Burkina Faso, una de las áreas más pobres de la región subsahariana, donde les han estado enseñando a enfermeros a utilizar los dializadores, entre otras tareas. La escasez de personal capacitado representa uno de los principales impedimentos para el desarrollo de los sistemas de atención de la salud en África. De los 85 empleados de Fresenius Medical Care en Casablanca, 12 pertenecen al equipo de Belhaimeur. La mayoría son consultores de aplicación y especialistas en ventas. Se desempeñan en un mercado que cubre alrededor de un cuarto del continente africano en términos geográficos, lo que equivale, a grandes rasgos, al tamaño de Europa Occidental.

Redouane Belhaimeur en una reunión

10:45 a. m.

Redouane Belhaimeur cierra la puerta de su oficina. Como gerente de Marketing y Ventas, su trabajo supone coordinar una gran cantidad de proyectos nuevos y de empleados, y eso solo puede hacerse desde una oficina. Antes trabajaba ocasionalmente desde su hogar si necesitaba desarrollar conceptos importantes, pero desde que, en 2012, Fresenius Medical Care Marruecos se fusionó con la oficina regional de África Central y Occidental, también radicada en Marruecos, su rutina laboral ha cambiado. “Esta fusión fue muy importante para tomar en cuenta la nueva coyuntura”, explica Belhaimeur. Un factor que contribuye a esta “nueva coyuntura” es el contundente repunte económico en África Septentrional y Occidental, que se refleja en el desarrollo de su sistema de atención de la salud. Entre 2005 y 2010, los ingresos de Fresenius Medical Care en la región se quintuplicaron. La mayoría de los países están invirtiendo en su infraestructura médica, incluso durante las crisis políticas. En el mismo Marruecos, el sistema de atención de la salud está siendo reformado en la actualidad. Para la planta de producción de Fresenius Medical Care en Marruecos, esto significa una expansión regular de su volumen de producción e incluso la prestación de una amplia gama de servicios de exportación.

 

 

Redouane Belhaimeur

11:30 a. m.

Redouane Belhaimeur está al teléfono analizando con unos clientes la situación actual de un proyecto en Senegal. “Conozco personalmente a todos los clientes más importantes”, expresa. “Solía pasar al menos tres meses al año de viaje, recorriendo África Septentrional y Occidental. Si bien de eso ahora se ocupan mis empleados, obviamente sigo en contacto con muchos de los contactos de aquellas épocas”.

Redouane Belhaimeur al teléfono

12:30 p. m.

De camino a una cita, Redouane Belhaimeur aprovecha la hora del almuerzo para visitar la mezquita Hassan II. La mezquita más grande de la ciudad ostenta el alminar más alto del mundo, que se eleva 210 metros. “Para mí, la oración es una parte importante del día; una especie de meditación breve”, dice Belhaimeur.

En el mundo árabe, es normal suspender una reunión durante un momento para orar. “Puede resultar muy práctico”, señala el especialista en Marketing, que ya ha peregrinado dos veces hasta La Meca: “Es frecuente que se me ocurran soluciones sorprendentes después de estos recesos”.

Redouane Belhaimeur visita la mezquita Hassan II

3:30 p. m.

A paso lento, pero firme, África Septentrional y Occidental está emergiendo de su letargo como un remoto nicho de mercado. Como consecuencia, Fresenius Medical Care también está intensificando sus actividades en esta región. Esto se refleja en la nueva estructura de la oficina de Marruecos, que acerca Casablanca a la sede central de la compañía en Bad Homburg, Alemania. El equipo de gerencia, conformado por empleados marroquíes y alemanes, se encarga de las tareas inmediatas. Mario Graser, el gerente regional de África Septentrional y Occidental, está radicado en la sede central del grupo en Bad Homburg y viaja regularmente a Casablanca. “Somos la compañía líder del mercado en la región porque nuestra labor allí en materia de desarrollo ya lleva bastante tiempo. Pero ahora que el marcado se está abriendo, obviamente las otras compañías están ganando terreno también”, sostiene al describir el desafío estratégico para los años venideros. En sus reuniones con Redouane Belhaimeur y los demás gerentes en la oficina, se ocupa de las perspectivas a mediano plazo, además de abordar las tareas más inmediatas.

Redouane Belhaimeur en una reunión

5:30 p. m.

“A veces extraño viajar”, admite Redouane Belhaimeur: “Al fin y al cabo, pasé 20 años viajando, y he conocido a mucha gente que me gustaría volver a ver”. Pero este hombre de familia disfruta mucho pasar el tiempo después del trabajo con su esposa y sus cuatro hijos, o reunirse con sus amigos a jugar a la petanca, una variante de los bolos muy popular en Marruecos. Está encantado de haber cambiado los agotadores viajes a lugares lejanos por estos placeres. Incluso acepta con serenidad el tráfico vespertino en Casablanca.

 

 

Casablanca

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