Cerrar
Sitios web por país:

El diario de Bismar

Diálisis Peritoneal como una opción de vida

Bismar Matiz es uno de los 2.654 pacientes de Diálisis Peritoneal atendido por Fresenius Medical Care Colombia.

La Diálisis Peritoneal es un tratamiento para la falla renal, es decir cuando los riñones no funcionan correctamente en lo que respecta a la eliminación de toxinas del organismo y de agua que normalmente se produce en el cuerpo y que se acumulan en la sangre. El tratamiento se inicia con la inserción de un tubo o catéter en la cavidad peritoneal.

La Diálisis Peritoneal ayuda a reemplazar el trabajo que hacen los riñones cuando dejan de funcionar y, se llama de esta manera porque la sangre se filtra en el peritoneo: la membrana que recubre la cavidad peritoneal. Esta cavidad se llena con un líquido especial llamado líquido de diálisis, lo cual permite la filtración a través del peritoneo. Las toxinas y el excedente de líquido atraviesan la membrana peritoneal durante el tiempo de permanencia indicado después del cual se remueve el líquido y se cambia por uno nuevo. Esto se debe realizar cuatro veces al día, por lo cual se dice que se hacen 4 cambios al día.

Bismar, asiste a la Clínica NephroCare de la ciudad de Ibagué desde febrero del año 2015, tiene 31 años. Vive en Mariquita- Tolima con su hija, su mamá y su hermano menor.

Mariquita es un municipio ubicado en el centro del país, con una distancia de 120 km a Ibagué, capital del Tolima. Tiene una temperatura aproximada a 38°C, lo cual hace que Bismar deba bañarse dos o tres veces diariamente, esto beneficia  su tratamiento debido a que está limpiando su orificio de salida del catéter constantemente, lo que disminuye el riesgo de infección.

La inspiración de Bismar y quien le ayuda a pensar positivamente en su vida es su hija, una pequeña de tan solo 6 años de edad. Por ella él se levanta todos los días a las 8 a.m., realiza su primer cambio del día en la habitación que su familia acondicionó para brindarle la comodidad y asepsia requerida, luego prepara el desayuno y posteriormente le ayuda a la niña con las tareas que tenga pendientes del colegio, alternamente prepara el almuerzo para él y el resto de su familia.

Al medio día se prepara para hacer su segundo cambio, como parte de su tratamiento. Una vez termina, viste a la niña con el uniforme del colegio, alista su lonchera, la acompaña en el almuerzo y posteriormente, prende su moto, sube a la niña y la lleva hasta la sede educativa, allí se despide de ella con el beso sincero de un padre enamorado de su hija. 

Bismar Javier Matiz y su hija
Bismar Javier Matiz y su hija 

Mayor tiempo libre para realizar labores de apoyo familiar

Después de dejar a su hija en el colegio, se dirige a la frutería que tiene su mamá en la vía Mariquita-Honda, un pequeño negocio que genera los ingresos económicos del hogar. Allí venden mangos, piñas, papayas, bananos y una bebida típica colombiana llamada salpicón. Bismar todas las tardes ayuda con tareas del negocio; organiza la fruta pero su especialidad es la preparación del salpicón.

Al finalizar la tarde, Bismar regresa a su casa a realizarse su tercer cambio antes de ir a recoger a su hija Laura en el colegio.

Antes de dormir se hace su último cambio y se dispone a descansar junto a su hija con quien comparte su cama, ella es quien lo acompaña la mayor parte del día y en la noche.

Bismar organiza las frutas del negocio familiar
Bismar colabora con los trabajos en la frutería

Terapia de diálisis en casa

Además del cuidado de su hija y las labores en la frutería, Bismar tiene un compromiso con su salud y por esta razón debe realizarse 4 cambios (tratamientos de Diálisis Peritoneal) en su casa. Para poder llevar a cabo satisfactoriamente su tratamiento y lograr la adherencia requerida para el éxito de éste, fue necesario que el equipo de la Clínica NephroCare en Ibagué iniciara un proceso de entrenamiento y educación con él y su familia.

La educación para el paciente y su familia es vital durante el tratamiento de diálisis, por eso, dentro de nuestra filosofía de servicio y calidad se plantea como objetivo principal en el trabajo con los pacientes, una educación que los estimule hacia la adopción de prácticas saludables y acciones que les ayuden a asumir compromisos con el cuidado de su enfermedad y el mejoramiento de su calidad de vida.

Para tal fin, se desarrolló material educativo y de entrenamiento para los pacientes de diálisis peritoneal que considera el estilo de aprendizaje de cada uno e involucra actividades dinámicas para la educación.  

Tratamiento de Diálisis Peritoneal en su habitación
Tratamiento de Diálisis Peritoneal en su habitación

Un compromiso con su salud

Una vez al mes Bismar debe asistir a control en la Clínica NephroCare  sede Ibagué. Este día cambia su rutina; se despierta a la madrugada, se arregla y realiza su primer cambio del día. Sale de su casa una hora después de haberse despertado. Se dirige al terminal y toma un bus con destino a Ibagué. El recorrido dura aproximadamente dos horas. 

Temprano en la mañana llega a la clínica y es saludado cálidamente por el personal administrativo y médico. Una enfermera le toma las muestras para los exámenes de laboratorio. Mientras espera los resultados de éstos, ingresa a consulta de nutrición, psicología y trabajo social; el equipo que hace parte del apoyo en el tratamiento de los pacientes atendidos por Fresenius Medical Care. Cada uno revisa el estado en el que se encuentra el paciente en cada especialidad y le dan las indicaciones que debe seguir para su cuidado durante el próximo mes.

Una vez son entregados los resultados de los exámenes de laboratorio, Bismar es atendido por el nefrólogo quien los evalúa, hace seguimiento a los indicadores médicos y realiza la prescripción médica necesaria.

Al medio día, Bismar realiza su segundo cambio en la clínica. Cuando termina alista sus cosas e inicia su recorrido de regreso a casa. En la tarde se reencuentra con su familia y espera la terminación de la jornada escolar de su hija para recogerla en el colegio, la lleva a casa y tan pronto llega realiza el tercer cambio del día. Comparte tiempo con la niña, juega, le lee cuentos y antes de dormir realiza su último cambio.

Al otro día, continúa su rutina diaria, siempre acompañado de sus seres queridos, debido a que la tecnología, el cuidado, los altos estándares de calidad y el profesional médico que pone Fresenius Medical Care a disposición de los pacientes, en este caso en terapia de Diálisis Peritoneal, le permiten a Bismar  llevar una vida normal, compartir con su familia y realizar actividades laborales que le permitan una mejor calidad de vida.

 

 

 

Viviendo con diálisis
Viviendo con diálisis

Responsabilidad con los pacientes

En Fresenius Medical Care Colombia contamos con la planta de producción más grande y moderna de Fresenius en América Latina que nos permite cubrir la demanda en Colombia y exportar nuestros productos a 11 países de Centroamérica, Suramérica y Europa. Dentro del grupo de productos fabricados contamos con soluciones para Diálisis Peritoneal Manual, los productos que permiten a Bismar realizarse satisfactoriamente su tratamiento en el hogar.

Adicionalmente, es tan importante el servicio que prestamos que contamos con empresas especializadas en el transporte de medicamentos responsables con la custodia y garantía de calidad del producto así como la calidad humana de los funcionarios que tienen contacto con el paciente.

Nuestros productos llegan a cualquier lugar de Colombia sin importar que medio de transporte, aéreo, fluvial o terrestre, se requiera para lograr la entrega a tiempo del producto que mantiene las esperanzas de nuestros pacientes.

Una vez le entregan las bolsas de líquido para la diálisis a Bismar, en la comodidad de su hogar, son ubicados en un lugar libre de humedad y de la entrada de luz directa. 

Nuestros productos y servicios llegan a cualquier lugar del territorio nacional
Nuestros productos y servicios llegan a cualquier lugar del territorio nacional

La Fundación Fresenius 

Comprometidos con la gestión social y entendiendo que es una herramienta de cambio, desde el año 2005 la Fundación Fresenius trabaja por trascender en las condiciones de vida de los pacientes, facilitándoles un mejor vivir. Para cumplir con eso, la Fundación ha creado el Círculo Solidario por la Vida; un esquema que le permite visualizar la estrategia y trabajar de manera puntual en 4 cuadrantes enfocando sus esfuerzos y recursos en pro de la dignificación de nuestros pacientes. Estos cuadrantes son:

  1. Educación
  2. Vivienda
  3. Nutrición
  4. Bienestar  

Este es el punto de partida de los proyectos en que, desde 2015, la Fundación Fresenius trabaja para generar un cambio real en las condiciones fundamentales de vida de los pacientes y sus familias. 

La Fundación Fresenius

Contenidos relacionados